Durante la tarde del 12 junio de 2012 se produjo en la ciudad de Barcelona y áreas circundantes un fenómeno meteorológico caracterizado por un incremento brusco de la velocidad del viento y un cambio acentuado en su dirección. Las rachas muy fuertes de viento que soplaron sobre la línea litoral de Barcelona levantaron una cantidad importante de arena de las playas de la ciudad que provocó una notable reducción de la visibilidad en la fachada litoral, a modo de pequeña tempestad de arena. También fue destacable la alteración de la operatividad del aeropuerto de Barcelona, situado unos pocos quilómetros al sudoeste de la misma, con el aborto de varios aterrizajes. Como se ha indicado, los vientos moderados o fuertes afectaron a otras comarcas situadas tanto al norte como al sur de la ciudad de Barcelona, aunque en general con menor intensidad. En este estudio se ha llevado a cabo una caracterización del fenómeno y se ha planteado la hipótesis del frente de racha de origen convectivo, asociado a chubascos y tormentas observadas al norte de la ciudad, como principal causante del fenómeno. Para ello se han analizado especialmente datos de teledetección y también de observación automática en superficie. En cuanto a los datos radar usados, cabe destacar el uso novedoso de algunos productos como el espectro de las velocidades Doppler y la cizalladura del viento. La detección temprana del fenómeno permitió comunicar al aeropuerto la llegada del frente de racha con antelación, lo cual ayudó en los cambios de configuración de pistas que se realizaron. Se trata, por lo tanto, de un buen ejemplo de nowcasting con aplicación práctica inmediata.
pp. 13-23
DOI
10.3369/tethys.2013.10.02
Artículo completo
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